COMICS DURANTE LA GUERRA

La segunda guerra mundial, uno de los conflictos contemporáneos más tristemente célebres de la historia. Siendo para muchos el germen de algunos acontecimientos del presente, han surgido desde hace décadas creaciones artísticas que han abordado varios de los sucesos más importantes o desconocidos del conflicto. Numerosas películas o novelas sitúan sus tramas en la Segunda Guerra Mundial, y si bien el cine ha sido especialmente prolífico al respecto, hay otras expresiones artísticas que, nutriéndose de vivencias y testimonios de supervivientes, han conseguido un éxito y un prestigio que no difiere en demasía a las producciones cinematográficas de mayor calidad

Primer número del Capitán América publicado en 1941. Ideado por J. Kirby y J. Simon, el superhéroe resultó un icono patriótico durante la guerra.

Adelantándose a la industria hollywoodiense, y adquiriendo un grafismo más realista y menos caricaturesco, con motivo del inicio de la Segunda Guerra Mundial en EE.UU se desarrollaron cómics bélicos de marcado sentir nacionalista en donde una serie de personajes de ficción, en su mayoría pertenecientes a la editorial Timely Comics (actualmente Marvel Comics), se enfrentarían a la amenaza fascista y, una vez en el conflicto como participantes activos, a los enemigos del país. Paralelamente a ello en el III Reich se prohibió la producción de cualquier tipo de cómic en beneficio de una industria cinematográfica controlada por Goebbels, mientras que en Japón tuvieron gran éxito los mangas bélicos usados por el gobierno con fines propagandísticos en donde se esperaba imbuir a las masas con el espíritu militarista que impregnaba sus políticas.

editorial Timely Comics (actualmente Marvel Comics),

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar