EN LA EDUCACION...

Los libros de historietas y las tiras cómicas publicadas por los periódicos constituyen uno de los géneros más leídos en la actualidad, tanto en nuestro país como en muchas otras naciones del mundo.

A primera vista, dicha modalidad de expresión aparece como un simple medio de entretenimiento. El mismo nombre que se les suele dar de tiras cómicas o comics apunta a esta característica. Sin embargo, gran parte de las historietas publicadas distan de ser cómicas, aunque muchas sí lo son. De hecho, las historietas abordan una gran cantidad de temas: aventuras guerreras, historias policiales, historias románticas y eróticas, fantasías temporales (incursiones al mundo del pasado y del futuro), fantasía pura (seres del subconsciente), la historia, la política, la ciencia, etc.

Esta versatilidad y popularidad de las historietas lleva a pensar que detrás de ellas hay algo más profundo que la mera diversión.

Las historietas han sido objeto de numerosos análisis que muestran su capacidad de representar realidades importantes del mundo actual.

En la educación en general, no se ha prestado mayor atención al fenómeno de la historieta. De vez en cuando se suele pedir a los alumnos de los establecimientos escolares que creen una historieta original de tema libre. En esos casos se insiste más bien en los aspectos formales y no se le da ninguna importancia al contenido de las historietas ni a su influencia. Un hecho significativo es que, en numerosos establecimientos, las historietas se han transformado en una "lectura debajo del banco". Mientras los programas oficiales obligan a los niños a leer clásicos con situaciones y héroes con los que no se identifican, las historietas les proporcionan vivencias y personajes de identificación plenamente actualizados para ellos.


Considerados en su globalidad, los resultados muestran que las historietas elaboradas constituyen un buen material de lectura para los alumnos de la enseñanza básica Se las puede considerar como buen material de lectura dado que han servido para impartir conocimientos, han motivado a los lectores para la acción y han logrado una alta aceptación entre ellos.

Desde el punto de vista de la educación para la salud, los resultados muestran que tanto en el nivel socioeconómico bajo como en el medio, los conocimientos aumentaron con la lectura de las historietas. Aunque después de la lectura se mantuvo una diferencia significativa en favor del nivel medio, ésta se explica por el mejor punto de partida de dicho nivel y por las mejores condiciones ambientales en que se producen todos los aprendizajes. Por otra parte, el incremento del aprendizaje fue aproximadamente igual para ambos grupos, ya que no hubo diferencias significativas en este aspecto, lo que demuestra que las historietas analizadas son igualmente útiles para ambos grupos.

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