HISTORIA DEL MANGA

El manga comienza su vida entre los años 1868-1912 debido a la llegada de personas de occidente a Japón, y este estilo de dibujo pronto fue tomando mayor popularidad entre los japoneses. El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX.

Las primeras características del manga pueden encontrarse en el Chōjugiga (dibujos satíricos de animales), atribuidos a Toba no Sōjō (siglos XI-XII), del que apenas se conservan actualmente unos escasos ejemplares en blanco y negro.

Durante el período Edo, el ukiyo-e se desarrolló con vigor y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los géneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crítica. Hokusai, una de sus figuras, implantaría el uso del vocablo manga en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado a lo largo del siglo XIX. Durante ese mismo siglo, en plena transición de la era feudal a la industrializada, los artistas occidentales se maravillaban del ukiyo-e (grabados realizados mediante la técnica de tallado en madera) por la exótica belleza que transmitía.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar